Oxford Languages and Google

El diccionario de español de Google es proporcionado por Oxford Languages.

 

Oxford Languages es la editorial líder mundial en el ámbito de la publicación lexicográfica, y cuenta con más de 150 años de experiencia en la creación y distribución a escala mundial de diccionarios de gran prestigio en más de 50 lenguas.

Este diccionario de español ofrece definiciones de más de 70.000 lemas, así como frases de ejemplo, sinónimos, expresiones idiomáticas y notas de uso. Dichos contenidos cubren de forma exhaustiva la totalidad de las 26 variedades principales del español habladas en el mundo.
A la hora de crear nuestros diccionarios, en Oxford Languages adoptamos un enfoque basado en testimonios de uso real que permiten describir una lengua de la forma más precisa posible.

Nuestros diccionarios se basan en el análisis de usos genuinos del léxico recogidos a partir de fuentes de la vida real. Dicho análisis tiene por objeto determinar la definición de las palabras, su ortografía y sus patrones gramaticales, así como ofrecer orientación sobre su uso en función del proceso de documentación descrito.

Este enfoque basado en el uso real de la lengua para crear un diccionario se conoce como lexicografía descriptiva. Nuestros diccionarios están concebidos como una descripción del modo en el que las lenguas son y han sido utilizadas por personas de todo el mundo, y no como un intento de prescribir el modo en el que deben utilizarse. 

Para que los usuarios puedan tener plena confianza en nuestra capacidad de representar las distintas lenguas de forma precisa y coherente, llevamos a cabo rigurosos controles de calidad de todos los diccionarios creados o adquiridos por nuestro equipo de expertos.
La función de un diccionario descriptivo consiste en dejar constancia de la existencia y el significado de la totalidad de las palabras de una lengua, así como identificar claramente su registro, es decir, su estatus. Incluimos términos vulgares y ofensivos en nuestros diccionarios porque forman parte del léxico de la lengua. Sin embargo, las palabras que entran dentro de dichas categorías aparecen debidamente etiquetadas para marcar su registro vulgar u ofensivo, y también su uso dentro de la lengua.

Agradecemos en todo momento a nuestros usuarios que nos informen de aquellos casos en los que crean que no se cumplen nuestros rigurosos estándares de calidad, ya sea debido a las cambiantes sensibilidades culturales o a cualquier otro motivo.
A fin de documentar de manera precisa y exhaustiva todas las palabras del léxico de una lengua, nuestros diccionarios registran y describen el uso real en todas sus formas, lo cual incluye el argot y los dialectos regionales.

En las entradas de nuestros diccionarios, tanto los términos del argot como las variantes regionales y dialectales aparecen etiquetados para que el usuario tenga la certeza de cuál es el registro lingüístico de una palabra, y cuáles son sus usos más característicos.
Las frases de ejemplo están pensadas para ayudar a las personas a entender las palabras en el contexto en el que se utilizan habitualmente. Dichas frases no reemplazan a las definiciones, sino que aportan información adicional a las mismas.

Nuestras frases de ejemplo son seleccionadas con el fin de consolidar el uso de una palabra en un contexto gramatical y semántico correcto, sin distraer la atención de la información esencial ofrecida por la definición.

Hacemos todo lo posible por eliminar frases de contenido incorrecto en lo que a los hechos se refiere, así como aquellas que reflejen prejuicios o resulten ofensivas, y siempre agradecemos comentarios referidos a casos concretos en los que los usuarios crean que no se cumplen nuestros rigurosos estándares de calidad.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con una entrada concreta del diccionario, te agradeceremos que completes el formulario que figura a continuación.